top of page

Noticias / News

  • douglasdaysteba

Douglas Days 2022 de Teba (Málaga): Nuestra Crónica



Teba acaba de cerrar las Jornadas Escocesas de nombre «Douglas Days», un evento que parte de la historia de Sir Douglas. Las hazañas de Sir James Douglas cuentan que, portando el corazón embalsamado (seguramente en aceite de oliva) del rey de Escocia, Robert de Bruce, participó en la conquista del Castillo de la Estrella de Teba, en manos musulmanas, al lado de las tropas castellanas del rey Alfonso XI, muriendo en la batalla mientras gritaba. «Adelante, bravo corazón (braveheart) donde tú vayas has de vencer, Douglas te seguirá o morirá».


Una apasionante historia que se recrea en todo el municipio con Mercados Medievales, recreaciones, acondicionamiento de calles, decoración de comercios y por supuesto muchos disfraces mezcladas con gaitas y un hermanamiento entre Melrose (Escocia) y Teba (España) que le ha valido a esta fiesta tener el distintivo de «Fiesta de Interés Cultural».

No es de extrañar, una vez aprendida la historia, que el mismísimo Mel Gibson quedara fascinado por el personaje y en 1.995 dirigiera aquella icónica película llamada BraveHeart. Un personaje, el de William Wallace, al que se le atribuyeron muchos méritos, incluido el del Nombre de BraveHeart que pertenece a su rey Robert De Bruce. Pero la gran leyenda se forjó en la historia de Sir Douglas y el corazón de su rey que viajaban a Tierra Santa.


Ni que decir tiene que el ambiente en Teba durante estos días ha sido festivo, todo el pueblo se engalana por fuera y por dentro y se prepara para unas jornadas de convivencia e historia maravillosas. Comercios locales se convierten en posadas, salones feudales o pesebres para que los visitantes recreen la historia. A destacar, el mercado medieval de la Calle Nueva en pleno centro de Teba donde se suceden los puestos de artesanía y alimentación. Se puede comprar especias, ambientadores, asado y por supuesto Aceite de Oliva Virgen Extra de Teba. Un stand donde los visitantes pudieron disfrutar de todos los aceites de La Almazara Terraverne. Desde los multipremiados 555 hasta la gama más doméstica bajo el nombre Oliznaga y además informarse que este año además haremos la maquila para los que quieran hacer su propio aceite.


Además muy a destacar la ruta gastronómica «Escocesa – morisca» donde algunos de los bares y restaurantes de la ciudad preparan una tapa especial basada en estas jornadas donde al probarla se sellaba tu pasaporte gastronómico.


Dieciséis años tiene esta festividad nada menos, dieciséis años que han servido para crecer de manera exponencial en público y propuesta y dejar claro el espíritu de Sir Douglas sigue más vivo que nunca y que esto no ha hecho nada más que empezar.

Enhorabuena a todos los que han hecho posible. Especialmente al Ayuntamiento de Teba y sus vecinos por aportar y defender una fiesta tan singular. Larga vida al Douglas Days.

«Un corazón noble nunca está en paz si carece de libertad»


Recuperado de: terraverne.com

82 visualizaciones
bottom of page