top of page

Noticias / News

  • Diputación Provincial de Málaga

Teba muestra la historia de «Braveheart» en sus Jornadas Escocesas Douglas' Days

La celebración, declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, tendrá lugar del 25 al 27 de agosto

López Mestanza explica que la edición XVII de estas jornadas, únicas en la provincia, contarán con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas en las que se unen las culturas cristiana, árabe y escocesa





Teba ultima los preparativos para celebrar una nueva edición de sus jornadas ‘Douglas’ Days’, una festividad declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, con la que el municipio da a conocer la reconquista de la villa con la ayuda del noble escocés sir James Douglas en la batalla de Teba en 1330. La XVII edición se celebrará del viernes 25 de agosto al domingo, 27 de agosto.


Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Teba, Cristóbal Corral, en la presentación de la programación de la edición 2023 de estas singulares jornadas.


En este sentido, López Mestanza ha destacado que «esta celebración es única en la provincia de Málaga porque fusiona el elemento escocés, con su música, su presencia, sus colores y su tradición. Todo ello, unido al patrimonio, a los paisajes del municipio y a su gastronomía, además del carácter histórico de la festividad, sirven para potenciar y poner en valor la historia y el patrimonio de la localidad, entre los que destacan la iglesia de St. Bride, lugar donde reposan el corazón y los restos de James Douglas, y el castillo de la Estrella, escenario fundamental de las jornadas».


Por su parte, Corral ha recordado que las jornadas se centran especialmente en los episodios más relevantes que ocurrieron en la villa: la Batalla de Teba (1330) que acabó enfrentando al ejército del emir Muhammed IV de Granada con las tropas cristianas de Alfonso XI con el objetivo de recuperar el Castillo de la Estrella. El escocés Sir James Douglas se dirigía a Tierra Santa (Jerusalén) con el encargo de llevar el corazón embalsamado del rey Roberto I de Escocia cuando accedió a entrar al frente al lado de las tropas castellanas, aventura que le costó la muerte. Finalmente, los cristianos lograron hacerse con el castillo, y ese es el motivo por el cual se celebra cada año las Jornadas Escocesas Douglas’ Days, se conmemora este épico episodio con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas en las que se unen las culturas cristiana, árabe y escocesa.


«Sumamos con esta edición las decimoséptima Jornadas Escocesas Douglas' Days, que, siempre en pos de la mejora de las anteriores, acogerá actuaciones como las del trío andaluz de música sefardí Memorias de Sefarad; los Rodriguez Celtic Band, y viviremos a máxima potencia la cultura celta gracias al gaitero asturiano Bras Rodrigo, reconocido internacionalmente», ha anunciado el regidor.


López Mestanza ha felicitado al consistorio por mantener en el calendario “esta fiesta tan arraigada en localidad, con una excelente programación que atrae cada edición a visitantes de otros puntos de la provincia, de Andalucía, e incluso de fuera de España". Asimismo, el responsable cultural de la Diputación de Málaga ha recordado el esfuerzo de la institución provincial en impulsar la actividad cultural, turística y de ocio de los municipios de interior, que ayuda sin duda, a su recuperación económica.


La programación de las jornadas incluye recreaciones históricas por las calles de la localidad y en el emblemático Castillo de la Estrella; pasacalles con espectáculos de magia y fuego, donde participan paisanos y visitantes, todo ello acompañado de los acordes de las gaitas que permitirán a los visitantes viajar a otra época; mercado medieval con sus artesanos y talleres, ludotecas infantiles y actividades para todas las edades, atracciones medievales, música en directo y visitas guiadas por las alquerías tebeñas.


Los representantes municipales también han destacado la colaboración de personas y asociaciones en la organización de las jornadas, entre las que se encuentran la Asociación cultural Alzar el Vuelo, la Asociación Hisn Atiba, la Orden de Caballeros Templarios de San Miguel o The Strathleven Artizans, que viajan expresamente desde Escocia para participar en estas jornadas que unen fronteras y la Banda de gaitas Surpipes Band.




53 visualizaciones

Comments


bottom of page