top of page

Noticias / News

  • douglasdaysteba

El Ayuntamiento de Teba presenta el cartel de las decimoséptima Jornadas Escocesas Douglas' Days

Con la presentación del cartel en Diputación de Málaga se da inicio una Fiesta de Singularidad Turística Provincial que se erige como un estandarte de cultura e historia en unas jornadas de especial idiosincrasia para el pueblo de Teba.



Cartel de las XVII Jornadas Douglas' Days
Cartel de las XVII Jornadas Douglas' Days


Teba despide el último fin de semana de agosto engalanándose para celebrar sus Jornadas Escocesas Douglas' Days, que este año tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de agosto. Si en la época medieval convivieron las culturas cristiana, musulmana y judía, en Teba hay que hablar de un aporte escocés dentro de este crisol de culturas. Ese hermanamiento con parte de la historia, la cultura y el sentir escoceses está latente durante estos días a través de la música, las tradiciones, la indumentaria o los olores y sabores que recorren cada rincón de la Villa.


Si hubo, ciertamente, un «Corazón Valiente», ese fue el caballero escocés sir James Douglas, que llevando el corazón de su rey al lado del suyo en la batalla de Teba, ambos perecieron en las inhóspitas tierras fronterizas del sur de la península, a los pies de la inexpugnable y estrategia fortaleza del hoy llamado Castillo de la Estrella. No pudo el caballero cumplir el último deseo del rey escocés, pero este episodio se inmortalizaría a través de los siglos para llegar a nuestro días.

Programa

Con la presentación del cartel en Diputación de Málaga se da inicio una Fiesta de Singularidad Turística Provincial que se erige como un estandarte de cultura e historia en unas jornadas de especial idiosincrasia para el pueblo de Teba.


Sumamos con esta edición las decimoséptima Jornadas Escocesas Douglas' Days, que, siempre en pos de la mejora de las anteriores, se desarrollarán actuaciones como las del trío de música sefardí Memorias de Sefarad, los granadinos con música folk con aires celtas, los Rodriguez Celtic Band, y viviremos a máxima potencia la cultura celta gracias al gaitero asturiano Bras Rodrigo, reconocido internacionalmente.


Actividades como recreaciones históricas en las calles de nuestra localidad y en nuestro emblema más preciado, el Castillo de la Estrella; pasacalles llenos de magia y fuego, donde participan paisanos y visitantes, que no deja indiferente al visitante que lo disfruta, donde los acordes de las gaitas nos traladan a otra época; mercado medieval con sus artesanos y talleres, ludotecas infantiles y actividades para todas las edades, atracciones medievales, música en directo, visitas guiadas, etc. desde la tarde del jueves hasta última hora del domingo. Todo ello junto a un recorrido por todo el pueblo que permitirá disfrutar de cada rincón y de la cordialidad de sus gentes.


No solo se trata de tales eventos, también contamos con la colaboración de personas y asociaciones como Asociación cultural Alzar el Vuelo, Asociación Hisn Atiba, la Orden de Caballeros Templarios de San Miguel o The Strathleven Artizans, que viajan expresamente desde Escocia para participar en estas jornadas que unen fronteras y la Banda de gaitas Surpipes Band.


Ven y disfruta de las jornadas más internacionales de la provincia de Málaga, ven y enamórate de Teba al son de las gaitas.


Imagen de las Jornadas

Como toda nación había de tener su propia epopeya, es decir, un héroe que cantara las hazañas de su pueblo, el pueblo escocés no fue menos. De manos de Barbour se hizo leyenda el acontecer histórico a través del extenso poema The Bruce dedicado a Robert Bruce I de Escocia. En él se apunta en lengua escocesa antigua, entre otros episodios, la historia de Sir James Douglas por estos lugares y la célebre batalla contra los «infieles», tras la cual el corazón del rey fue devuelto a su tierra para el descanso eterno en la abadía de Melrose, con el lema: «A noble hart may have nane ease gif freedom failye» («Un corazón noble no puede estar en paz si carece de libertad»).





206 visualizaciones
bottom of page